sábado, 29 de noviembre de 2008

November rain... o 'agua-nieve'

Guns N' Roses - November Rain


Canción de canciones, videoclip de videoclips… Guns N’ Roses pasa por ser una de las bandas de hard rock más laureadas y legendarias de toda la historia. Nacida en Los Angeles en 1985, su unión sale de la combinación conjunta de dos bandas: los L.A. Guns y los Hollywood Rose. Sus miembros, todos tan variopintos como cambiantes, los iniciales: el cantante y pianista Axl Rose, los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan, y el baterista Steven Adler; han ido cambiando por diversos motivos a lo largo de la historia, hasta esta fecha donde sólo queda una vulgar sombra de lo que fue Axl Rose. El “nuevo” Rose, con rastas, gordo y gafas de ‘bujarra’ (¿quién te ha visto y quién te ve?), hizo firmar a Slash y compañía un contrato por el cual él adquiria los derechos del nombre del grupo… Días más tarde hizo que despidieran a todos los miembros del grupo, incluido al legendario guitarrista Slash, un co-lider dentro de la banda y uno de los grandes guitarristas que ha dado la historia, por no decir el más legendario ¿quién no ha escuchado alguno de sus larguísimos solos de guitarra o no conoce su estética rockera con ese mítico sobrero de copa? Ahora la banda, es decir, Axl Rose saca nuevo álbum, Chinese Democrazy, cuya composición y grabación ha llevado ¡10 años! (y más de 13 millones en presupuesto), ya que a la obsesión de Rose por hacer el mejor álbum de la banda le acompaña numerosos escándalos y conflictos con otros miembros, diferencias irreconciliables entre Rose y Slash, la total ruptura de la banda, problemas con las discográficas, varios amagos de lanzamiento, filtración del disco por la red mucho antes de su lanzamiento con la correspondiente denuncia al supuesto blogguer (andaros con ojo)… Pero no por esto hay que quitarle merito a esta banda que cuenta en su discografía con discos como Appetite for Destruction (1987), G N’ R Lies (1988) y Use for Illusión I y II (1991), con sus correspondientes clasicazos, canciones para la prosperidad, Sweet Child O’Mine, November Rain, Welcome to the Jungle, Paradise City, Patience o Don’t Cry, Knockin' on Heaven's Door (cover de Bob Dylan).

En estos fríos y lluviosos días de finales de Noviembre me viene a la cabeza la que es considerada por muchos la gran balada del grupo y una de sus canciones más míticas y representativas, November Rain. La canción pertenece al disco Use for Illusión I y su duración sobrepasa los 9 minutos, que no es nada con lo que puede llegar a alargarse en concierto, 15 minutos para adelante. Alx Rose llevaba tiempo trabajando en este tema y quiso que la canción tuviese su homenaje con una faraónica producción del video, que pasa por ser uno de los más caros de la historia (1’5 millones de dólares), y que le llevo a conseguir numerosos premios.

En el vídeo todo es grandilocuencia. Vemos escenas que recuerdan incluso a la saga de "El Padrino", como el banquete de la boda. En los solos de Slash, que fueron grabados desde un minihelicóptero que realizaba pasadas a pocos metros de él, se invirtieron muchas horas y dinero. Destacar que el segundo sólo de Slash está considerado como uno de los mejores de la historia. Gran parte de la producción también se empleó en las escenas del banquete y, sobretodo, el interior de la iglesia, donde toda una orquesta toca junto con la banda, en la que Axl Rose muta en Elton John cuando aparece tocando el piano. La historia de la canción está basada en un relato corto del escritor Del James, donde un matrimonio recién formado se rompe con la muerte de la novia. En éste papel aparece la que era pareja de Axl Rose por aquel entonces, la guapisima modelo Stephanie Seymour. Uno de los "grandes" dilemas de éste videoclip, discutido largo y tendido en los foros de fans de la banda, lo encontramos en la escena del ataúd de la novia, en la que se ve cómo está partida en dos por un espejo ¿Por qué?... Una incógnita, igual que la que rodea al grupo, ¿cómo un grupo de tal grandeza como los Guns N’ Roses puede haber acabado de esta manera?... la que puede que sea la última gran banda del hard rock...

2 comentarios:

Joruji dijo...

¿hard rock? perdona? aunque esté considerado así el estilo del grupo para mí que se abusa mucho de ese término XD
WEEEE! algunas canciones de guns and roses están muy bien; la de Sweet child of mine por ejemplo es mítica.
salu2

Mr. Brightside dijo...

Hay un mundo más allá del Sweet Child O'Mine, deberías escuchar más canciones suyas -confio en que te iban a gustar, cuando quieras te paso ;)- y podrás ver que pese a tener un estilo muy personal, si que puede ser considerado Hard Rock, los solos de Slash bien lo merecen. Aunque sí es verdad que muchas veces se abusa de este término al igual que con otros géneros musicales.

Un Sweet Saludo