miércoles, 11 de febrero de 2009

Una tortuga en medio del desierto

Qué alegría! Qué alboroto! Hurra! Hurra! El blog estrena nueva sección! Y que sirva de compensación por el lustro que estuvo inactivo, casi al borde de la desaparición… ‘Mil peldones’.

Pero aquí está otra vez, con más ganas que nunca y nueva sección, la de discos que a mi parecer ningún ser lo más mínimamente exigente y humano debe perder la ocasión de escuchar antes de morir. Y porqué no empezar esta sección con el mejor disco nacional del reciente 2008 que no es otro que Un Día en el Mundo de los “novatos” Vetusta Morla. Pongo novatos entre comillas porque, pese a ser su primer álbum largo lanzado a la venta, estos chicos de Tres Cantos no son nuevos en esto de la música y ya llevan una década unidos pero hasta ahora no habían podido o no se habían propuesto sacar disco. Su evolución musical ha sido lenta pero progresiva, pasito a pasito sin equivocarse… al igual que una tortuga, casualidad o no se relaciona directamente con el nombre del grupo (Vetusta Morla es el nombre de la famosa tortuga que sale en el libro de ‘La Historia Interminable’). A lo largo de estos diez años han ido dando forma a sus cuidadas melodías, tratando con sutil delicadeza el sinfín de metáforas de cada una de sus canciones, a la vez que se forjaban en el directo deambulando por impopulares pubs y locales de Madrid y alrededores. Pero, vaya, el resultado es inmejorable, un álbum para soñar, relajarse, cantar, susurrar, llorar… el disco resume la trayectoria del grupo, un álbum de fotos de su historia… “es una gran novela, una gran poesía, que como los buenos vinos hay que saber saborearla y disfrutarla” (palabras del grupo). Bueno, que no se hable más, eh aquí el gran éxito del disco, sus canciones:

AUTOCRÍTICA: Empiezas a escuchar el disco… primera canción… Percusión lenta a la que no tarda en incorporarse el bajo y posteriormente la guitarra… ¡Vaya! Creo que me he equivocado de disco, ésto es Radiohead… Ah pues no… Está claro el gran parecido de la estructura de esta canción con There There, magnífico tema de los británicos Radiohead. Su estructura e inicio es similar, sí… pero, por contra, la canción contiene una mayor fuerza, que al igual que un globo pinchado, desprende poco a poco, cada vez con más intensidad, hasta que al final estalla. Es la canción que abre casi todos los conciertos. Su letra da significado a los relatos de un hombre despechado que ha sufrido una farsa y que desea reprimir su ira contra la mujer que le engaño, aquella a la que llama “puta” o “actriz” (por su papel de impostora) y que le ha quitado el “trono de rey”. Nadie cree en la “dulce farsa” montada por su mujer y él intenta darse ánimos; ha perdido todo, es sólo un “bufón” del que se han mofado, la viva imagen de los divorcios hoy en día… ¿o no? (como dice el chiste “Todo Paella” XD Que las féminas no se me mofen). No sé si será la mejor canción del disco, tampoco sé si es la que más me gusta, pero si es la de ‘más mi estilo’.

“Voy a mezclar flashes con alcohol, restos de sal y altas dosis de ficción… Tengo la fe, tengo la intuición, tengo el viejo trono del rey y ahora sólo soy bufón…”

SÁLVESE QUIEN PUEDA: Segundo sencillo de la banda y una de las canciones con más gancho del disco. Es el prototipo de canción “vetustera”: de inicio lento, casi acústico, de buen ritmo, y a medida que avanza va cogiendo una increíble intensidad, con la inclusión de cada vez más y más diversos instrumentos, la voz de Pucho suena genial. La letra es la reivindicación de un hombre cabreado con el mundo y que está cansado de los “idiotas de ahí fuera”, advierte de sus intenciones, sus posibilidades, y que todo el mundo se ponga a salvo… Tampoco es que esté muy claro.

“Puedo ser que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera, ¡sálvese quien pueda!...”

UN DIA EN EL MUNDO: La canción que da nombre al disco y con la que el grupo se dio a conocer, puesto que fue primer sencillo y sus dos videos musicales no tienen desperdicio ninguno. La canción tiene un inicio también muy parecido a My Iron Lung, si… otra canción de los famosos Radiohead… Lo llamaremos ‘guiño’ de los Vetustos a la banda británica que para eso fueron y son una de sus principales influencias. Que un grupo español tenga como referencia a Radiohead ya es toda una bendición, viendo el triste panorama musical actual. La canción resume nuestra vida diaria en el mundo, la de los estudiantes: “Por el día nos encierran en sus jaulas de cemento (los colegios, la Universidad) y aprendemos del león (el profesor)”, “Por la noches atrapamos corazones asfixiados y disparos en su honor (proceso de cortejo de los zagales en discos o pubs). Habla de la necesidad del adolescente por arreglarse o disfrazarse de otra persona con el objetivo de conquista del sexo opuesto, la manipulación y confusión de los mismos, y sus encuentros con “sirenas con las piernas de neón” (¿drogas?).

“Mírame, soy feliz, tu juego me ha dejado así. Consumir, producir, la sangre cubre mi nariz. No sé dónde quedó el rumor que nos vio nacer, pagó la jaula al domador…”

COPENHAGUE: Eh aquí una de las grandes canciones del pasado 2008, y hablamos de forma universal. Una canción preciosa donde Pucho da todo de sí y donde se intercambian instrumentos muy diversos. A destacar su gran melodía y esa voz en off, casi ronca, que acompaña en algunas estrofas a Pucho. No es extraño que la hayan nombrado tercera mejor canción indie de la música española… lo raro sería saber cuáles son las dos primeras… ¿? En la letra se trata el tema de la inmigración (de tan rigurosa actualidad), el valor que hay que tener para marcharse y el miedo a llegar, el juego del azar y el gran inconveniente de no saber donde acabar… Habla de los viajeros que vienen y van en tren o avión pero también de los inmigrantes ilegales que atraviesan las fronteras huyendo de guerras y de la penuria y con esperanza de empezar una nueva vida, atravesando el canal en patera sin rumbo y dejándose llevar por la corriente… Sin duda, la gran canción del grupo y una de las canciones más bonitas de los últimos años.

“Ella duerme tras el vendaval. No se quito la ropa. Sueña con despertar en otro tiempo y en otra ciudad…”

VALIENTE: Gran aporte del cantante con nombre de perro, Pucho [en plan cariñoso ;)]. Es otra de las canciones con más fuerza del disco y de vertiente más rockera que el resto, aunque en directo el grupo suele jugar con varias versiones. El significado de la canción vuelve a hacer referencia al comportamiento de los jóvenes en las noches de festejo y locura. En él se muestran las discotecas o pubs como escenarios donde los adolescentes y demás allegados cumplen un papel establecido de actor, toman varios papeles disfrazándose de personajes que se contradicen, mienten y manipulan, “no dicen lo que dicen, hacen lo que no hacen”… y todo en conquista de una mujer… pero no vale con verla, hay que actuar… porque “ser valiente no es sólo cuestión de suerte”. El baile dura “hasta el apagón” y la locura va invadiendo sus mentes… También habla de “un jardín con todas las flores que no pudo probar”…¿? Pues serán drogas, digo yo…

“Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir. Ya ves, lo que es no es. Yo no voy a contarlo mejor, a ocultarlo peor. Me pongo el mejor chaqué…”

LA MAREA: Tras la tempestad viene la calma (y nunca mejor dicho). La Marea puede que sea lo más parecido al ‘On A Beach’ español (On A Beach es un tema del señor Richard Ashcroft). Tiene tendencia muy relajada y reflexiva, aunque en los conciertos el grupo suele darle un toque psicodélico. En ella, Pucho nos relata sus experiencias y fantasías al borde del mar, donde encuentra “arenas de plata”, “historias de piratas”, “islas inundadas”, “cangrejos alados”, “burbujas de hielo”, “libros en blanco”… y el tiempo no pasa. Casi parece que mientras la escuchamos, la música nos transporte hasta esa playa de la que habla Pucho.

“La marea me dejo unas conchas sin nombre con que el niño hace un collar de un alfabeto que no entiende el hombre…”

PEQUEÑO DESASTRE ANIMAL: El punto fuerte de esta canción está en los numerosos cambios de ritmo que se producen. Tiene una base muy buena de guitarras y percusión, a la que se suman otros instrumentos sobretodo en el estribillo. En este caso no consigo encontrarle un significado claro a la canción, parece que en ella Pucho nos relate las fantasías que tiene ya que parece haberse sumergido en drogas alucinógenas (:S)... o quizá sean los recuerdos de un sueño. Parece enamorado de alguien, pero ese alguien no quiere dar el paso definitivo y Pucho le anima a darlo, a dar “el salto mortal”.

“Pinto en los espejos personajes de ciencia ficción que escapan a su otra mitad sin pedirle permiso al creador…”

LA CUADRÁTULA DEL CÍRCULO: Se trata de la canción más enérgica del disco que en concierto toma unas proporciones siderales de grandeza e intensidad. Toma un importante protagonismo las guitarras eléctricas y la voz de Pucho que suena desgarradora y rompedora durante toda la canción. La canción homenaje a los pueblos sudamericanos y su eterna infravaloración y debilidad respecto a los países europeos, reviviendo el tiempo de las conquistas españolas. El momento cumbre llega al final de la canción, los minutos que van del 2:20 hasta el final, un ritmo que empieza bajo pero que va aumentando tomando tendencias psicodélicas y de vertiente épica hasta llegar al clímax.

“Cuadrar el círculo de esta obsesión, asumir que rendirse no es una opción, saber que no os puedo aniquilar, no es suficiente para firmar la paz…”

AÑO NUEVO: Lenta y preciosa, en su mayoría acústica… a solas entre el piano y Pucho… y que casi al final no incorpora más instrumentos, tomando un verdadero toque épico… de esas canciones que ponen los pelos como escarpias. Dicen que para entender la canción hay que escucharla el mismo día de año nuevo. Se puede decir que resume las sensaciones ‘pos’ a la fiesta del último día del año: fiestas sorpresa, recuerdos olvidados tras los excesos de la noche, brindis con vivos y muertos… Un año nuevo.

“Con vivos, muertos, brindando juntos por un año más, un año menos, que dolerse de esta herida y de esta luz…”

REY SOL: Otra canción ‘vetustera’ 100%. Tiene un inicio de guitarras al que luego se le incorporan la batería y la voz de Pucho. El ritmo sigue una vertiente ascendente a lo largo de la canción. En este caso, Pucho desesperado suplica al “Rey Sol” (Dios) que le ayude, confiesa sus fallos y no encuentra solución a sus problemas, por eso no descarta el suicidio. La letra puede parecer muy triste pero es una canción muy enérgica y tiene una letra muy cuidada.

“Aprendimos a mirar, con la duda entre los dedos y a tientas, descubrimos que al final, las palabras que no existen nos pueden salvar…”

SAHARABBEY ROAD: Si los Beatles tenían su mítico Abbey Road, estos chicos de Tres Cantos se han apropiado del nombre de un nueva calle, Saharabbey Road (¿inventada?... No sabemos). Canción de festejo, un himno con el que se dice que el final del mundo está cerca pero no hay porque preocuparse, “no hay nada más que perder”. La tempestad y el tiempo han acabado con todo pero aún “queda una chispa de luz” (esperanza) con la que empezar de nuevo. La canción es perfecta para el final de los conciertos, antes de empezar Pucho dirige al público para que canturreen la melodía de la canción, hombres y mujeres por separado. A más de uno les sonara el “LALALALALALALALALALALA LO LOLOLOLOLO LO LOLOLOLO LALALALALALALALALALALA…”

“Se lo llevo la tormenta y el tiempo, nada se pudo salvar, sólo quedo un chispa de luz, suspira, por volver a empezar…”

AL RESPIRAR: La canción que cierra el disco de tendencia mucho más lenta que las anteriores. Una preciosa balada de raíces acústicas entre Pucho y el guitarra, pero a la que, de vez en cuando, se incorporan más instrumentos. La melodía es muy bonita y tiene una letra preciosa que habla de un hombre que desea reconciliarse sentimentalmente con una mujer, volver a sentirse uno y reescribir una nueva historia en “un cuaderno en blanco”. Sin duda, la guinda a este fantástico disco.

“Y al respirar intenta ser quien ponga el aire, que al inhalar te traiga el mundo de esta parte, y respirar tan fuerte que se rompa el aire, aunque esta vez si no respiro es por no ahogarme...”

Según dicen las canciones de Vetusta Morla significan lo que tú quieras que signifiquen... Así que sería interesante saber qué otras cosas os transmiten a vosotros…

Espero que os haya gustado el post. El blog ya lo echaba en falta, sin duda.

7 comentarios:

Joruji dijo...

Por fin la vuelta al cole!!Xd

Pues Un Dia en el Mundo y COPENHAGUE me gustan bastante (la primera la escuchaba en los 40 comerciales XD), pero el resto no las he escuchado; a mi los grupos nacionales no me apasionan (ás bien lo contrario) pero a este le puedo dar alguna oportunidad: a ver si me pasas el disco.

Salu2 y vete a zurrir mierdas con un látigo
PD: ya escribí una entrada del concierto de Oasis, espero un comentario al respecto (no demasiado cínico y/o crítico por favor xD).

Joruji dijo...

Por cierto, te robé una foto, espero que no me cobres derechos de autor...XD

Salu2 y vete a zurrir mierdas con un látigo

David Gallardo dijo...

Discazo. Les vi en directo hace un mes en Logroño y ya tengo ganas de repetir.

Mr. Brightside dijo...

Joruji si me dices que sólo has escuchado dos canciones del grupo (¿En los 40, dices? Mira que me extraña...) y dices que te gustan, pues oye no lo critiques tanto y deja de decir sandeces sobre la voz del vocalista y escuchalo entero porque es más que probable que te gusten. Son lo mejor del panórama musical español actual, como dice galko un discazo.

Espero que lo escuches y te aficiones y podamos ir algun concierto a Madrid a verlos. Lei que en Marzo iniciarían otra vez su gira... Espero con ansia.

**_** dijo...

Sin duda... un gran descubrimiento el de tu blog.... lo mejor que he leído. Me encanta!!!!!!!!!

Maria José dijo...

He encontrado el vínculo a tu blog en un comentario sobre alguna letra de Vetusta Morla, y creo en eso de que realmente la interpretación de sus canciones son infinitas y sobretodo, críticas. Nos hacen mejorar, analizar y abrir los ojos musical y personalmente. Un lujazo escucharlos tanto en su primer como segundo disco! Su directo en Sevilla hace una semana fue increíble!

Luyo dijo...

Hola, tambien tengo un blog, aqui te dejo una entrada, donde digo lo que me aporto Vetusta Morla con su disco.

http://mundoluyo.blogspot.com/2012/07/mis-nuevas-12-reglas-mandamientos.html

También seria lindo que me comentaras ;)